El Gobierno ha incrementado el 32 por ciento el presupuesto de SODERCAN y un 24 el de Innovación para inversión en I+D+i

13/12/23


Imagen de familia. (Foto: José

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha incrementado en los Presupuestos presentados para 2024 el presupuesto de SODERCAN en un 32 por ciento y un 24 por ciento la de la Dirección General de Innovación para que la inversión en I+D+i aumente en la Comunidad Autónoma de manera "notable" dando que, según ha confirmado el consejero Eduardo Arasti, actualmente "estamos muy lejos de los que destina la media española".
 
Así se ha expresado el consejero durante la presentación del programa Xtela, en una jornada denominada Demo Day en el que las startups que han participado en el programa han podido mostrar a la audiencia los avances realizados en las soluciones planteadas a los retos y hablar sobre su modelo de negocio.
 
Durante su intervención, Eduardo Arasti ha dado detalles de la situación "preocupante" de Cantabria en dos asignaturas pendientes "la inversión y la innovación", con datos que "nos sitúan a la mayor distancia de los últimos 18 años de la media española". En este sentido, el consejero ha concretado que el gasto de I+d+i en Cantabria en 2022 fue del 0,9 del PIB, mientras que la media española está en el 1,4 por ciento. 
 
Por ello, ha subrayado que, además de las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno de Cantabria, con este programa "queremos fomentar la creación y mantenimiento de empleo capaz de innovar" por lo que "es satisfactorio contar hoy en esta jornada con empresas ya consolidadas y con emprendedores con ideas innovadoras". 
 
"Queremos atraer talento y el programa Xtela logra que las empresas sean más atractivas" dado que, como ha argumentado, "plantean necesidades o retos que cubrir y estas oportunidades de negocio atraen a nuevos emprendedores con ganas de instalarse en Cantabria", ha manifestado el consejero.  
 
Asimismo, ha mantenido que "moviliza también la inversión local, nacional e internacional, que es nuestro objetivo principal de la legislatura" dado que, el programa Xtela apuesta "totalmente" por la innovación, creando un espacio ideal para que las startups desarrollen todo su potencial, den nuevas soluciones a los problemas y doten de tecnología puntera a las empresas consolidadas haciéndolas "más competitivas".

Finalmente ha agradecido a todos los involucrados en hacer del Programa Xtela "una realidad", en especial a las empresas que han hecho de tractoras: Acorde Technologies, Reinosa Forgins & Castings, Mutua Montañesa, Grupo Gof, Solvay Química, Astander, Gamesa, Global Steel Wire y Seg Automotive y les ha instado a continuar "apoyando y promoviendo iniciativas similares que fortalezcan nuestro ecosistema empresarial y nos permitan progresar juntos".

Programa Xtela

En enero de 2023 se dio inicio al programa XTELA, un programa de aceleración e innovación abierta dirigido a startups del sector de la tecnología 4.0 para que planteen soluciones a desafíos tecnológicos y de innovación relacionados con servicios, productos y/o procesos en los ámbitos de la Industria, la Salud y la Biotecnología.

En esta primera edición, entre marzo y mayo, un total de 79 startups nacionales e internacionales han formalizado su participación en el programa mediante la inscripción de 155 soluciones tecnológicas a los 17 retos lanzados por 17 empresas consolidadas de Cantabria. De las 79 startups inscritas, 16 son cántabras, 59 son nacionales y 4 son internacionales (Alemania, Chile, Singapur e Italia).

En agosto de 2023, 7 de las startups han conseguido formalizar una colaboración con empresas tractoras por cuantías superiores a los 15.000€, colaboraciones que han dado inicio a relaciones comerciales de largo plazo que nutren el tejido empresarial de la Comunidad de Cantabria.

En octubre de 2023, comenzó la Fase de Aceleración de aquellas startups que cerraron un acuerdo de colaboración. Dicha fase ha consistido en dar acceso a estas startups a una formación empresarial y a una mentorización personalizada en materia de producto y estrategia. La formación se realizó en la Torre Xtela en dos diferentes jornadas, la primera el 5 de octubre donde se tocaron temas tan importantes como el Modelo de Negocio, el Análisis de Mercado y la Búsqueda de Oportunidades de Negocio y, la segunda el 9 de noviembre, donde se les instruyó a las startups sobre Modelo de Gestión y Finanzas, Protección de Intangibles y como Escalar el Negocio.