Industria invita a las empresas de Cantabria a participar en la 2ª edición del programa Xtela

26/01/24


Torre Xtela, en el Parque Científico y Tecnológico

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través de la Sociedad Gestora del PCTCAN y SODERCAN, y en colaboración con CEOE-CEPYME Cantabria, pone en marcha la segunda edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, con una invitación y llamamiento a la participación de empresas tractoras cántabras interesadas en apostar por la innovación y en lanzar retos tecnológicos a startups nacionales e internacionales que quieran optar a plantear soluciones a esos desafíos.

El consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti, subraya que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria RIS3 y en la apuesta del Gobierno de Cantabria por la innovación y por incentivar el progreso tecnológico y económico de la Comunidad Autónoma.

Para Arasti, el programa Xtela es un magnífico exponente de los buenos resultados de la colaboración público-privada, que se traduce en impulso de la transformación digital de las empresas, fomento de la industria 4.0 en sectores estratégicos, y una apuesta por el talento local y la atracción de talento nacional e internacional.

El consejero ha subrayado que la segunda edición del Programa Xtela "sumará su grano de arena para posicionar a la Comunidad de Cantabria como una región que avanza de la mano con la innovación".

VENTAJAS

El Programa Xtela es una plataforma que ofrece a las empresas cántabras la oportunidad de colaborar con startups disruptivas para desarrollar ideas innovadoras, conocimientos especializados y tecnología de vanguardia, en lugar de depender únicamente de recursos internos.

Este proceso de innovación abierta plantea a la empresa una serie de ventajas clave que pueden contribuir significativamente a su éxito a largo plazo: Mejora en la eficiencia operativa, adaptación a cambios en el mercado, reducción de costes e incremento en la capacidad de resolución de problemas.

En la primera edición del Programa Xtela, un total de 17 empresas emblemáticas de Cantabria, de los sectores Industria, Salud y Biotecnología, presentaran 17 retos de innovación que consiguieron movilizar a 79 startups nacionales e internacionales, aportando un total de 155 soluciones tecnológicas. Finalmente, la edición se cerró con nueve acuerdos comerciales entre startups y empresas tractoras que han logrado aumentar su competitividad exponencialmente.

Ahora, en su segunda edición, el programa pretende ser más ambicioso. Para conseguirlo, busca maximizar la participación de las empresas tractoras cántabras ampliando su alcance a los ecosistemas de innovación prioritarios de la RIS3: Economía azul e industria offshore, Salud y bienestar, Industria cultural, Turismo sostenible, Bioeconomía y agroalimentación, e Industria 4.0.

Es por ello que desde la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria se lanza una llamada a todas las empresas de Cantabria que quieran innovar para que se inscriban en la segunda edición del Programa Xtela a través de la web https://xtela.net/ y obtengan más información.