Industria y el Clúster Tera trabajarán conjuntamente en el desarrollo digital de Cantabria

18/01/24


El consejero de Industria, Eduardo Arasti, con los responsables del Clúster TERA

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y el Clúster Tera han establecido las bases sobre las que cimentar un trabajo coordinado que facilite la evolución digital de Cantabria.

Así se ha acordado en la reunión de trabajo mantenida esta mañana entre el consejero del ramo, Eduardo Arasti, y los portavoces de la agrupación sectorial, en la que ambas partes han destacado el clima de colaboración, entendimiento y sintonía de objetivos.

Roberto García y Juan Carlos Ramos, vicepresidente y gerente del Clúster Tera respectivamente, han presentado al consejero las líneas de actuación prioritarias de esta organización, que agrupa a más de 60 entidades relacionadas con el sector TIC.

Entre ellas, la recientemente constituida Comisión de Industria Digital, un órgano interno del Clúster que surge a petición de los asociados y que trabajará de forma específica para aprovechar las oportunidades de negocio surgidas en los procesos de digitalización y transformación digital de la industria cántabra.

Durante la reunión se han abordado asuntos considerados críticos para la competitividad del sector en la región, como la transformación digital del tejido productivo y el sector público.

Ambas partes han coincidido también en señalar que Cantabria debe dar un paso adelante en cuanto a gobernanza del sector TIC. En ese sentido, los representantes del Clúster mostraron su más absoluta predisposición para colaborar con la Administración en cualquier aspecto que se considera oportuno.

Del mismo modo, durante el encuentro se han puesto en común diferentes proyectos tecnológicos que serán abordados durante los próximos meses y en los que colaborarán ambas entidades.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA INNOVACIÓN

El consejero ha informado a los representantes del Clúster Tera de la reactivación de la Comisión de Coordinación de la Innovación del Gobierno de Cantabria, un órgano de carácter trasversal en el que están representadas seis consejerías y que no se reunía desde 2020.

Desde este órgano trasversal se impulsarán proyectos estratégicos como el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria RIS3. El consejero ha destacado que la digitalización está presente de forma transversal en los cinco ejes de acción de la RIS3: Salud y Bienestar; Industria 4.0; Cultura y Turismo; Economía Azul y Energía Offshore, y Sector Agroalimentario.

Además, Arasti ha anunciado que se reactivará también el Foro de la Innovación con la participación de todos los agentes del sector tales como centros tecnológicos, CEOE, universidades, clústeres, ayuntamientos, Cámaras de Comercio, etc.

Asimismo, el consejero ha trasladado a los responsables del Clúster TERA el "esfuerzo inversor" de su departamento en esta materia de cara al próximo año, con un incremento del 24% que persigue revertir la situación actual de Cantabria, que se encuentra a la mayor distancia de los últimos 18 años de la media española en I+D+i. En este sentido, ha señalado que el gasto de I+D+i en Cantabria en 2022 fue del 0,9 del PIB, mientras que la media española está en el 1,4 por ciento.

El Clúster Tera representa actualmente a 62 empresas y entidades públicas y privadas de Cantabria. Es una agrupación cuyos integrantes tienen un tamaño que oscila entre 10 y 25 trabajadores y disponen de un grado de especialización muy elevado. De hecho, la suma de capacidades de los asociados de Tera permite responder con éxito ante cualquier necesidad planteada por el sector productivo.