Las juntas generales de Sogarca e Iberaval aprueban la fusión de ambas sociedades en una nueva alianza "reforzada" para impulsar el empleo y la economía de Cantabria

25/07/25


Imagen de archivo del consejero de Industria, Eduardo Arasti (Foto: Lara Revilla)

Sogarca ha celebrado hoy su junta general extraordinaria e Iberaval la celebró el pasado 10 de julio para aprobar la fusión de ambas sociedades de garantía en una nueva sociedad "reforzada y focalizada" que reforzará la financiación, el empleo y el desarrollo de las empresas cántabras, además de facilitar un mayor acceso al crédito de pymes y autónomos.

La alianza de la sociedad cántabra y de la castellana leonesa contará con una base financiera sólida, resultado de la integración de los más de 110 millones de euros de capital social de Iberaval, a los que habría que añadir los 16 millones de euros aportados por Sogarca.

La entidad resultante de esta alianza, que cuenta con un amplísimo respaldo socioeconómico, se compromete a contar con presencia física en Cantabria, reforzar la acción financiadora en la región con el impulso del Ejecutivo autonómico y a incluir a dos representantes cántabros, de los 15 que lo pueden integrar.

En concreto, serán, en representación del Gobierno de Cantabria, José Luis Gutiérrez, exdirector de SEG Automotive, y en representación de los empresarios de la región, el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde.

El Gobierno de Cantabria ha decidido que le represente una persona destacada del mundo empresarial para defender el interés general de Cantabria atendiendo a los principios de mérito y capacidad. 

José Luis Gutiérrez Espeso fue director general de Seg Automotive durante 8 años, entre 2010 y 2018. Originario de Nestares, se graduó como ingeniero industrial en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales del País Vasco, y fue el primer español en más de 30 años en ocupar el puesto de director general de la fábrica de Treto, cuando aún formaba parte del Grupo Bosch.

Por su parte, Enrique Conde es presidente de CEOE-CEPYME Cantabria desde 2019. Con anterioridad, fue tesorero de esta organización entre los años 2015 y 2018. Además, ha sido presidente de la Unión Profesional de Cantabria entre 2016 y 2018, así como decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria entre los años 2010 y 2018. En su faceta profesional, es socio fundador de la empresa de ingeniería Soningeo y participa en otras iniciativas y proyectos empresariales de diferentes sectores.

La fusión de Sogarca e Iberaval cuentan con el respaldo, entre otras entidades, de CEOE-CEPYME Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria, la Cámara de Comercio de Torrelavega, la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), así como las asociaciones de autónomos ATA y UPA, tal y como han trasladado al Gobierno de Cantabria, ya que consideran que facilitará de manera extraordinaria el acceso al crédito, permitirá multiplicar los avales, el tamaño máximo de la operación y el riesgo vivo.

La nueva entidad operará de manera presencial en Castilla y León, La Rioja, Galicia, Madrid, así como en Cantabria, una vez que se culminen los trámites legales y administrativos necesarios.

En este sentido, después de la aprobación de la fusión por parte de los consejos de administración de ambas sociedades en la jornada de hoy, el siguiente paso es la autorización de la fusión por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como paso previo al otorgamiento de la escritura pública y su presentación en los correspondientes registros mercantiles. La fusión tendrá efectos prácticos cuando se produzca la inscripción oficial de la escritura de fusión que se estima será a finales de este año.