SODERCAN apoya tres proyectos de I+D del sector automoción con 161.000 euros

28/12/23


Resuelta la convocatoria de 2023 de SODERCAN para proyectos de I+D de automoción

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha aprobado ayudas para tres proyectos de I+D+i del sector de la automoción, por un importe total de 161.197,49 euros.

Estos proyectos movilizarán una inversión de más de 438.000 euros, por parte de las empresas beneficiarias, que son Ecrimesa, Maflow Spain Automotive y Ukyfu Racing. 

El objeto de esta convocatoria es incentivar la innovación en el sector automoción, de modo que se facilite la transición hacia los nuevos sistemas de propulsión, movilidad segura y vehículo conectado, el aligeramiento de materiales, la fabricación avanzada, así como los retos que estas tecnologías emergentes demandan.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, recuerda que la industria de los componentes de automoción tiene un peso muy relevante en la economía regional, al aportar alrededor de un 26% del PIB industrial, por lo que se considera un sector estratégico y con efecto dinamizador sobre el resto de las ramas de actividad.

En este sentido, considera prioritario promover y fomentar la ejecución de proyectos de I+D+i que faciliten la superación con éxito de los importantes retos tecnológicos a los que el sector se enfrenta en el corto y medio plazo.

Los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2023 consisten en el desarrollo de un nuevo proceso de revestimiento cerámico automatizado, reforzado con fibras, para el proceso de microfusión destinado a piezas de automoción, de Ecrimesa; una investigación industrial asociada a la obtención de un nuevo sistema versátil de aire acondicionado para vehículos eléctricos compactos, de Maflow; y el desarrollo de un novedoso controlador automático de la fuerza de amortiguamiento, de Ukyfu Racing.