SODERCAN impulsa la internacionalización de 72 empresas con ayudas por valor de casi 700.000 euros

05/03/24


La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, adscrita a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha concedido ayudas para el fomento de la internacionalización por valor de casi 700.000 euros a 72 empresas de la región a través del programa 'Exporta Más Cantabria'.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, explica que todo crecimiento empresarial implica una necesaria diversificación de nuevos mercados o segmentos internacionales y constituye una vía prioritaria para lograr impulsar el crecimiento y la mejora competitiva de las empresas de Cantabria.

Los mercados internacionales son mercados cambiantes y globalizados, sometidos a una fuerte competencia. Abrirse paso en ellos supone una serie de riesgos y dificultades a los que las empresas deben hacer frente, y para los que deben estar preparadas y contar con los medios necesarios.

El programa 'Exporta Más Cantabria' de SODERCAN tiene como objetivo último ayudar al tejido empresarial de la región a superar estos inconvenientes y apoyarles en el desarrollo de sus estrategias de promoción comercial internacional, contribuyendo de esta forma a la recuperación y ampliación de su clientela y empresas proveedoras, y por ende a la dinamización de la actividad empresarial de Cantabria.

Arasti ha felicitado al tejido empresarial cántabro por su esfuerzo en este sentido y su confianza en las acciones de SODERCAN. Según ha destacado, las empresas que han solicitado las ayudas 'Exporta Más Cantabria' de 2023 han invertido más de 1,8 millones de euros en acciones orientadas a la prospección de nuevos mercados internacionales.

3.825 TRABAJADORES

Las 72 empresas beneficiarias pertenecen a distintos sectores representativos del tejido industrial de la región y sus plantillas suman un volumen de 3.825 trabajadores. Del total, 11 son del sector agroalimentario, una de automoción, seis de bienes de consumo, 23 de servicios y otras 23 de productos industriales y tecnología.

Estas compañías han recibido apoyo de SODERCAN para la participación en ferias con expositor propio, visitas a ferias, congresos, encuentros empresariales/foros especializados, viajes comerciales, misiones comerciales y misiones inversas fuera del territorio español, gastos de prospección, promoción comercial y formación especializada de carácter internacional, homologaciones, registro de marcas y propiedad industrial de productos y/o servicios que se fabriquen en Cantabria, etc. todos ellos gastos incluidos en su plan de expansión comercial.

EXPORTACIONES

Después de dos años de grandes aumentos en las exportaciones de Cantabria, en 2023 las exportaciones han caído ligeramente, aunque ha aumentado el número de empresas exportadoras regulares.

Las empresas cántabras en 2023 han dirigido sus ventas a Europa, donde se aprecia crecimiento en Portugal e Italia, como mercados destinos. En el resto de Europa, las ventas a Turquía subieron un 30% y a Reino Unido disminuyeron un 4,5%.

Las exportaciones de Cantabria a terceros destinos aumentaron un 3,2% interanual en este periodo, y suponen el 31% del total, destacando el crecimiento de las ventas a África (81,7%), Oceanía (26,5%) y Asia excluido Oriente Medio (25,2%), frente a los descensos de Oriente Medio (30,9%), América Latina (-30%) y América de Norte (-19,2%).

Por países, destacaron positivamente los aumentos a Japón (1447,2%), Sudáfrica (420,4%), Egipto (212,7%), Indonesia (80,2%), Australia (68,7%), Singapur (55,7%), Vietnam (44,9%) y Emiratos Árabes Unidos (39,1%).