Sota pide en el Pleno del Comité de las Regiones "refuerzo y apoyo" a las políticas de cohesión a partir de 2020

24/03/18


Sota antes de comenzar la sesión plenaria

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha pedido "refuerzo y apoyo" a las políticas de cohesión a partir de 2020 en el Pleno del Comité de las Regiones celebrado en el Parlamento Europeo y ha remarcado su defensa ya que, en su opinión, son uno de los "principales elementos de inversión" de la Unión Europea.

Sota ha destacado la importancia y el valor estratégico de la política de cohesión ya que en su opinión "es la que garantiza mayor financiación en Europa" y, por ello, es la que ayuda a afrontar desde un punto de vista "regional" los nuevos retos como el demográfico, el cambio climático, la transición industrial o la globalización.

En la sesión se han aprobado nueve dictámenes, dos de ellos con ponente español y de interés para Cantabria. Uno, sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) más allá de 2020 y una inversión en las comunidades costeras, presentado por Alberto Núñez Feijoo y, el otro, sobre como reforzar la innovación en las regiones de Europa, defendido por Mikel Irujo Amezaga.

Los miembros del Comité de las Regiones debatieron y aprobaron el dictamen sobre la realización de la agenda europea de migración, con un debate en el que participaron el comisario Avramopoulos y Laura Thompson, subdirectora general de la Organización Internacional para las Migraciones, que insistió en el papel fundamental que juegan las autoridades locales y regionales en los planes de integración de los inmigrantes.

En relación con la próxima adopción por parte de la Comisión Europea de la propuesta para el Marco Financiero Plurianual post 2020 prevista para el día 2 de mayo, se ha organizado un debate con el eurodiputado Jan Olbrycht, ponente del Parlamento Europeo para el nuevo marco financiero.

Se han examinado también distintos dictámenes sobre el necesario impulso a la conectividad de banda ancha en Europa, la revisión intermedia del fondo social europeo, los costes y riesgos de la falta de cohesión o sobre la iniciativa ciudadana europea.

Igualmente, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo en su estancia en Bruselas ha participado en la reunión del grupo socialista que ha contado con la intervención de la comisaria de política regional, Corina Cretu.