Los consejeros de Agricultura de VOX exigen a Planas que asuma sus competencias y tome medidas reales para solucionar los verdaderos problemas del sector

20/03/24


Los consejeros de Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana exigen inmediatez en las propuestas de simplificación que sí ha escuchado el ministro y urgen a más modificaciones en materia de sanidad animal, seguros agrarios o rebajas del IVA de la carne y el pescado, entre otras

Que deje de ponerse de perfil y asuma sus competencias para solucionar los problemas que, día tras día, denuncian agricultores y

ganaderos en las calles de toda España. Esa es la petición que los consejeros en materia de Agricultura de VOX trasladarán al ministro Luis Planas en la reunión del Consejo Consultivo de este miércoles.

Los consejeros de Castilla y León -Gerardo Dueñas-, Aragón -Ángel Samper- y Comunidad Valenciana -José Luis Aguirre- celebran que el ministro haya escuchado algunas de las reivindicaciones que llevan meses trasladándole, como las que hacen referencia a la simplificación normativa o la flexibilidad de medidas del Plan Estratégico de la PAC (rotación de cultivos u obligatoriedad del barbecho, entre otras).

No obstante, los tres titulares de Agricultura de VOX exigen al ministro que permita ponerlas en marcha de inmediato y no se remita únicamente a anunciar vaguedades que no se sabe cuándo llegarán a ser efectivas. Además, recuerdan, todavía hay muchas soluciones que están en su mano y que Planas ni siquiera se abre a debatir en estas reuniones sectoriales que sigue convocando por videoconferencia y con tiempos limitados, sin mostrar ningún interés en ellas. 

Los consejeros de VOX recuerdan que es necesario establecer un plan de país con medidas de apoyo al sector primario que son únicamente competencia del Gobierno central pero que implican a más ministerios, además del de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así, son necesarias medidas de flexibilidad en materia de sanidad animal como fórmula para ayudar a los olvidados ganaderos -con especial atención a la ganadería de extensivo- que se enfrentan a la tuberculosis o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una mayor aportación económica nacional a los seguros agrarios, impulsar la tramitación de regadíos que el Ejecutivo nacional mantiene paralizados, implantar la doble tarifa eléctrica o rebajar el IVA del gasóleo agrícola.

Asimismo, es fundamental rebajar el IVA de la carne y el pescado, como demanda el sector, eliminar la protección del lobo, hacer cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, y vigilar los controles fronterizos para acabar con la competencia desleal y evitar casos como los de la entrada de fresa de Marruecos con hepatitis, cuyos productores no están sometidos al mismo control y restricciones de fitosanitarios que los productores españoles.

Por último, los tres consejeros de VOX en Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana recuerdan al ministro que, como propone la propia Comisión Europea, otra fórmula para ayudar directamente a agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria es incrementar, con fondos propios del Estado, hasta un 10% las ayudas de la PAC para compensar el incremento de la inflación.

Por todo ello, Dueñas, Samper y Aguirre reclaman a Planas que “deje de ponerse de perfil y echar balones fuera hacia Bruselas o hacia las propias Comunidades Autónomas” cuando, en realidad, “tiene muchas soluciones en su mano” porque son competencia única y exclusiva del Gobierno central.