La mejora de accesibilidad de la Avenida de los Castros estará finalizada en diciembre

19/06/19


La alcaldesa ha comprobado hoy el desarrollo de los trabajos, que conllevan una inversión municipal de un millón de euros y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

El proyecto de mejora de accesibilidad en la Avenida de los Castros estarán finalizadas en diciembre de este año, tras una inversión municipal de un millón de euros en unos trabajos que permitirán crear un recorrido peatonal accesible entre la rotonda de los Delfines y Piquío, que llevarán aparejada, además, la renovación del carril bici, el asfaltado del vial, la construcción de una glorieta en la intersección con la Avenida de Pontejos y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien, junto al concejal César Díaz, ha comprobado el desarrollo de las obras, que dieron comienzo la semana pasada y que son ejecutadas por la unión temporal de empresas Arruti Santander-Sercon, por un presupuesto de 1.070.245 euros y con un plazo de 6 meses.

Igual ha destacado que la nueva legislatura empieza como acabó la anterior, impulsando la inversión productiva en Santander con el fin de seguir mejorando la ciudad y la calidad de vida de los santanderinos, al tiempo que se favorece la actividad económica y el empleo.

En este sentido, ha indicado que, a día de hoy, están en marcha las obras de 28 proyectos en la ciudad, con una inversión global de 57,3 millones de euros.

La regidora santanderina ha explicado que los trabajos que están ejecución en la Avenida de los Castros, que afectan a una superficie de unos 18.000 metros cuadrados, harán posible resolver los problemas de movilidad que existen en la acera sur, en la que hay numerosos tramos de escaleras que dificultan los desplazamientos a personas mayores, con problemas de movilidad o familias con niños pequeños.

Para ello, se construirá una acera en paralelo a la actual, pero a la misma altura que la calzada, junto a la banda de aparcamiento, respetando las plazas de estacionamiento existentes en esa margen.

De esta manera, se contará con un recorrido accesible evitando los tramos de escaleras y se resolverán, tanto las dificultades para transeúntes o paseantes, como para los residentes con problemas de movilidad, que podrán incorporarse a la acera desde los vados de las urbanizaciones y desplazarse en dirección este u oeste sin tener que cruzar a la acera norte o usar las escaleras.

La acera que se va a construir en paralelo a la actual seguirá el modelo de las existentes, utilizando el mismo tipo de adoquín (tipo Florentino) y los bordillos serán de granito. También se repondrán aquellos peldaños de granito de las escaleras existentes que se encuentren en mal estado y se colocarán baldosas de botones para facilitar los desplazamientos a las personas con problemas visuales.

Junto a estas actuaciones, se prevé también colocar barandillas de acero inoxidable, tanto en las escaleras existentes como en las dos rampas que se prevé ejecutar en este proyecto.

Igualmente, se aprovechará para intervenir en la acera norte y renovar el firme del carril bici que discurre por ella. En la actualidad, el espacio destinado a los ciclistas está sólo señalizado con pintura, y con esta actuación se sustituirá por un firme diferente, coloreado en rojo, similar al utilizado para los carriles bici en otras zonas de la ciudad.

En cuanto al vial, se asfaltará todo el tramo y, además, se construirá una glorieta en la intersección con la avenida de Pontejos, donde se habilitarán pasos de peatones con semáforos. Asimismo, para contribuir a la seguridad vial en la zona, está previsto eliminar los giros a la izquierda en todo el tramo, con la correspondiente señalización vertical y horizontal.

El proyecto incluye también la reposición de una tubería de abastecimiento, la colocación de sumideros en la red de saneamiento y la instalación de seis hidrantes y cinco bocas de riego, a propuesta del servicio de Bomberos.

La intervención se completa con la plantación de arbolado y el cambio de los contenedores en superficie.

En total, se colocarán 2.800 m2 de pavimento de adoquín florentino, otros 1.700 m2 de pavimento de asfalto coloreado para el carril bici y se asfaltará una superficie de 13.000 m2 de vial. Se habilitarán 300 m2 de zonas ajardinadas y se instalarán 300 metros de barandillas, así como 8 papeleras, 2 bancos y 4 sillas.

Desarrollo de las obras

Los trabajos se han iniciado en el tramo comprendido entre los números 1 y 23 de la Avenida de los Castros, comenzando con la ejecución de las canalizaciones que discurren bajo la futura acera.

Ya se ha señalizado con pintura amarilla toda la calzada afectada por las obras para evitar interferencias a la circulación por la Avenida de Los Castros que continuará disponiendo de 2 carriles, uno por sentido.

Durante todo el periodo de obras, se tratará de que las molestias a los vecinos sean las menores posibles.