El PP denuncia que PSOE y PRC no han convocado las subvenciones a PYMES para 2018

27/12/18


Natividad Fernández

La portavoz de Economía del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Natividad Fernández, ha recriminado en la Comisión de Hacienda a PSOE y PRC el no haber convocado aún ninguna de las subvenciones a PYMES correspondientes al año 2018.

Fernández ha denunciado que concluye ya el año 2018 y no se ha hecho ni una sola convocatoria de las subvenciones a PYMES destinadas a financiar las inversiones hechas durante este año. La creación de estas subvenciones fue una iniciativa del PP que recibió el apoyo unánime de todos los grupos y que pretende financiar las inversiones que realicen las pequeñas y medianas empresas siempre que creen o mantengan el empleo.

“Estas subvenciones se reparten en dos convocatorias de 100.000 euros cada una. En julio se hizo una convocatoria, pero correspondiente al último semestre del año 2017, de manera que las subvenciones para el primer y segundo semestre de este año se han quedado sin convocar”, ha explicado. Una circunstancia que refleja “la dejadez de PSOE y PRC, que les lleva a que por segundo año consecutivo, 100.000 euros destinados a las pequeñas empresas de Torrelavega se queden sin utilizar”. Es decir, el equipo de Gobierno pidió 100.000 euros en impuestos a los torrelaveguenses para dar subvenciones a PYMES y no ha sido capaz de utilizarlos; se han convertido en superávit o remanente del año 2018.

Sin embargo, “lo peor -lamenta- es que en el año 2019 tienen que volver a pedir otros 200.000 euros a los ciudadanos para financiar la convocatoria de subvenciones de este año. Tenemos que pagar impuestos dos años, 2018 y 2019, para cubrir las subvenciones de uno”.

A estas subvenciones no utilizadas hay que sumar, este año, las ayudas que no se van a poder adjudicar derivadas del Fondo de Asistencia Social (al haberlo convocado muy tarde) y todas las inversiones que no van a ser capaces de ejecutar en estos días que quedan para cerrar el año. “Es decir, en 2017 no supieron utilizar los 8 millones de euros que les sobraron y el 2018 parece que se perfila como firme candidato a superar este importe”, concluyó.