Fomento compromete en Torrelavega y su comarca inversiones cercanas a 30 millones de euros para proyectos de mejora de las infraestructuras

11/10/23


Javier López Estrada y Roberto Media durante la visita institucional realizada en Torrelavega. (Foto: Gobierno de Cantabria)

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha comprometido inversiones en Torrelavega y su comarca por importe cercano a 30 millones de euros para impulsar diferentes actuaciones en ejecución y hacer realidad diferentes proyectos que mejoren las infraestructuras del municipio durante esta legislatura.

"Unas actuaciones importantes", ha indicado, "reclamadas por el Ayuntamiento de Torrelavega y que en los próximos meses vamos a ir viendo cómo se convierten en una realidad".

Entre las infraestructuras, Media se ha referido al proyecto de carretera entre Viveda y Duález, con una inversión de casi 7,2 millones de euros, anunciando que en noviembre se pondrá en marcha el tramo hasta Sniace, con el objetivo de que la obra esté completada a finales del próximo año.

Una obra, ha señalado que contempla la retirada de los residuos existentes en los terrenos por los que discurrirá el trazado de la carretera para su traslado controlado a un vertedero.

En relación al tramo Duález-Ganzo, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, el consejero ha anunciado que el próximo año está prevista su licitación.

Durante la visita institucional a Torrelavega, Media ha visitado el Mercado de Nacional de Ganados, recordando el compromiso de la presidenta de Cantabria, para cofinanciar al 50% una inversión cercana a 18 millones de euros del proyecto de reforma y actualización de esta instalación con el objetivo de que se pueda licitar a finales del próximo año.

Una actuación, ha explicado, que ya cuenta con proyecto y para la que es necesario un convenio entre ambas administraciones que recoja la ejecución de la obra por parte del Gobierno regional y la financiación a 10 años por el Ejecutivo de la parte de financiación correspondiente al Ayuntamiento.

En el Mercado Nacional de Ganados también ha destacado la adjudicación de la obra del aparcamiento disuasorio, con una inversión de 5,6 millones de euros, cuyo contrato ha anunciado que se firmará en las próximas semanas, lo que permitirá iniciar los trabajos antes de que finalice el año.

También ha apuntado la finalización de la rehabilitación de la estructura y cimentación del antiguo Ayuntamiento de Torrelavega, con una inversión superior a 800.000 euros por parte del Ejecutivo.

Sobre esta actuación, Media ha avanzado que su departamento estudiará la colaboración en la recuperación municipal del uso de este edificio.

En materia de carril bici, ha anunciado la adjudicación del proyecto del tramo entre Sniace y Santillana del Mar, por importe de 570.000 euros, cuyo contrato se firmará en las próximas semanas y que se iniciará antes de que acabe el año. Sobre la obra del carril bici en el Bulevar Ronda, con una inversión de 233.000 euros, ha avanzado que estará finalizada antes de que acabe el año; 

Otras obras cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria y que ha destacado el consejero de Fomento han sido el aparcamiento de La Carmencita, con una subvención de 780.000 euros; el plan de asfaltado y el plan de aceras.

Junto al consejero de Fomento, en la visita institucional ha participado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el primer teniente alcalde, José Luis Urraca; y miembros de la corporación municipal.

López Estrada ha agradecido "el espíritu de colaboración" del Gobierno regional para impulsar los proyectos en marcha y la ejecución de nuevas actuaciones en materia de infraestructuras.