El PRC rechaza que los estudiantes del IES Valle de Piélagos sean reubicados en barracones por el retraso en las obras de ampliación del centro
La portavoz del PRC en Piélagos, Susana Iglesias, ha realizado hoy un llamamiento público al alcalde y diputado del PP, Carlos Caramés, para que impida que el Gobierno de Cantabria resuelva la falta de aulas en el IES Valle de Piélagos con la instalación de barracones prefabricados, una solución que considera "totalmente impropia e injusta para los jóvenes estudiantes".
"Los usuarios del consultorio de Boo de Piélagos llevan más de un año atendidos en barracones, no queremos ni pensar que esa situación se traslade a partir de ahora también a los estudiantes de Secundaria", ha asegurado la regionalista, tras conocer las intenciones del Ejecutivo en una respuesta a preguntas parlamentarias presentadas por el PRC para conocer las previsiones sobre la puesta en marcha de las obras de ampliación del centro educativo.
Iglesias se ha declarado "profundamente preocupada" ante la "mala solución" avanzada por el Gobierno, al que ha pedido "celeridad" para poner en marcha cuanto antes el proyecto de ampliación, que acumula ya "un importante retraso".
En este sentido, ha recordado que dicho proyecto, "prioritario para Piélagos", cuya tramitación fue iniciada en la pasada legislatura por el Ejecutivo presidido por el PRC, pero ha sufrido "una paralización injustificable y que impide disponer de las nuevas instalaciones en el inicio del próximo curso". "Han tenido tiempo de sobra para culminar la licitación y poner en marcha las obras, pero la realidad es que seguimos igual que hace un año, y ahora la solución que nos ofrecen son barracones, como ya hicieron en el consultorio de Boo", ha lamentado.
Aunque el expediente de la obra permaneció bloqueado a raíz de recursos administrativos, la portavoz del PRC cree que, una vez resuelto ese obstáculo, "la Consejería de Educación no ha sido capaz de actuar con la agilidad necesaria para avanzar en las fases técnicas y económicas de la adjudicación".
"Es indignante que el alumnado y el profesorado del IES Valle de Piélagos tengan que empezar el curso en aulas provisionales por la falta de planificación y liderazgo del Gobierno", ha afirmado.
Para Iglesias, esta situación es "impropia de un municipio que ha experimentado un gran crecimiento poblacional" y que necesita, en consecuencia, "infraestructuras educativas modernas y suficientes para atender la demanda". Por ello, ha exigido a la Consejería de Educación que acelere todos los trámites pendientes y garantice la ejecución inmediata de la ampliación, "sin más excusas y sin parchear la falta de aulas con soluciones indignas".
Asimismo, ha instado al alcalde-diputado Caramés a intervenir también para "conseguir explicaciones y compromisos concretos en plazos y dotación presupuestaria".
"La educación pública en Piélagos no se merece un trato de segunda. Los barracones no son una solución, sino el reflejo de la desidia con la que el Partido Popular está gestionando los intereses de los ciudadanos de Cantabria", ha concluido.

Más noticias de Cantabria
- Media y Susinos asisten al pregón del Día de Cantabria
- Las fiestas de San Roque traerán a Bezana más de 50 horas de actividad con el acento puesto en la inclusión, las familias y la sostenibilidad
- La presidenta Buruaga y el presidente de Telefónica España abordan un plan de despliegue de la tecnología 5G en el medio rural
- Gómez del Río destaca la consolidación de la perspectiva de género en los presupuestos de Cantabria y el objetivo de seguir avanzando hacia la igualdad real
- Camargo da inicio a la renovación de 90 contenedores en los diez polígonos industriales "tras casi tres décadas de uso"
- El Gobierno de Cantabria invierte más de un millón de euros en el nuevo punto limpio de Noja y en la glorieta de acceso a la villa
- El PSOE exige al alcalde de Mazandredo que presente las cuentas de su empresa tras cuatro años sin hacerlo
- Gómez del Río reafirma el compromiso del Gobierno frente a "cualquier forma de discriminación" y pide "construir una sociedad donde las costumbres gitanas sean respetadas"
- El Gobierno vuelve a convocar las 8 plazas de técnico de planta hidrológica de las OEP de 2023 y 2024
- Cantabria exige al Ministerio de Sanidad explicaciones por el caos en la organización del examen MIR 2026