El resultado ajustado entre derecha e izquierda coloca a España ante un bloqueo político

23/07/23


A las 20 horas los colegios electorales han cerrado sus puertas para dar comienzo al recuento de los votos emitidos durante la jornada de este 23 de julio. Por el momento, la distancia entre los bloques de la derecha y de la izquierda es muy ajustada, con dificultades para el PP, quien aunque se hace con la victoria no consigue una mayoría para gobernar. 

El bloque de la izquierda conformado por PSOE y Sumar más las fuerzas nacionalistas logran sumar 172 escaños, mientras que el bloque de la derecha formado por PP y Vox, con el apoyo de UPN y Coalición Canaria, sumarian un total de 171 diputados. La ajustada diferencia de escaños puede abocar a un bloqueo político.

El PSOE ha arrancado la noche como primera fuerza política y a medida que el escrutinio ha avanzado los populares han recortado distancia, llegando a colocarse por delante de los socialistas, con más del 90 por ciento del voto escrutado. Ambas formaciones han batallado gran parte de la noche por el primer puesto a poca distancia, aunque finalmente se han colocado por encima los de Alberto Núñez Feijóo con 136 escaños frente a los 122 diputados que consigue el partido de Pedro Sánchez.

Vox se mantiene como tercera fuerza política, aunque reduce considerablemente su número de escaños respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, obteniendo 33 diputados en el Congreso. Por su parte, Sumar se coloca como la cuarta formación más votada en este 23J con 31 escaños.