'Los zurdos' no pueden con Galicia

18/02/24


Foto: PP Galicia

“Galicia ha mandado el primer mensaje de este nuevo ciclo electoral”, dice Gamarra

El Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. El popular Alfonso Rueda ha conseguido 40 escaños, dos menos que en 2020, pero suficientes para seguir gobernando tras 15 años ininterrumpidos en el Ejecutivo.

La mayoría absoluta está en 38 escaños. Antes de la comparecencia del candidato popular y actual presidente de la Xunta, ha comparecido desde Madrid la secretaria general del PP. “Galicia ha mandado el primer mensaje de este nuevo ciclo electoral”, ha dicho Cuca Gamarra.

El BNG de Ana Pontón obtiene el mejor resultado de su historia y sube seis escaños hasta 25 diputados, lo que les consolida como segunda fuerza. El PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro se hunde y saca nueve escaños, cinco menos que en 2020.

La sorpresa llega de la mano de Democracia Ourensana, que se estrena en el Parlamento con un representante, pero no consigue ser llave de Gobierno dados los buenos resultados del PP. La candidata de Sumar, Marta Lois, ha hecho autocrítica y ha admitido que los resultados de su formación, que no ha entrado en el parlamento, “son malos, sin paliativos”.