Palencia alaba la aportación del Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores para impulsar la transformación del sector agrario

18/01/24


El consejero junto a los dos jóvenes y la propietaria de la explotación de 'acogida'. FOTO: Nacho Romero

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha alabado la aportación del Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo CULTIVA como vehículo para el "intercambio de experiencias éxito" y "la transferencia de conocimiento entre profesionales de éxito y jóvenes recién incorporados al sector".

Según el titular de esta área la formación de las nuevas generaciones impulsará la transformación del sector agrario con un relevo generacional que permitirá protagonizar un "salto adelante" en la producción agraria.

En su opinión, actividades como ésta facilitan a los jóvenes participantes la adquisición y consolidación, de un modo práctico e interactivo, de "nuevos conceptos técnicos y de gestión aplicables en su explotación", ha explicado, posibles gracias a la aportación de explotaciones modelo de acogida, "dispuestas a aportar conocimientos prácticos y técnicos según su propio tipo de producción y en base a su propia experiencia".

Palencia ha compartido estas reflexiones con la responsable de la ganadería Val del Mazo de Soba, Marta García que, acompañada por dos participantes del programa de los nueve que han elegido esta ganadería en la edición correspondiente a 2023, han intercambiado con el titular de Ganadería las ventajas y experiencias que buscan adquirir mediante esta iniciativa, en un encuentro celebrado en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural.

Palencia ha puesto en valor el hecho de que Cantabria sea una de las comunidades con mayor demanda dentro de las estancias formativas y ha subrayado la "experiencia" y "tradición" de los profesionales ganaderos de esta tierra y su aportación y conocimiento, tanto desde el punto de vista de la ganadería extensiva como de montaña.

Jóvenes agricultores de Galicia y Extremadura

Paula Valencia y Daniel Linio, dos jóvenes agricultores de Galicia y Extremadura, respectivamente, realizarán sus prácticas formativas en Cantabria, en la ganadería Val del Mazo de Soba, en el marco del Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo CULTIVA, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los jóvenes participantes y los anfitriones han destacado la experiencia con una importante valoración, no sólo por el aprendizaje técnico, sino también por el aprendizaje personal y los interesantes vínculos personales que se llevan y que, en ocasiones, permanecen a través del tiempo.

Para la responsable de Val del Mazo, Marta García, es un "orgullo" que jóvenes como ellos elijan Cantabria para venir a formarse", por lo que ha animado a otros jóvenes de Cantabria a participar en esta iniciativa y conocer las formas de trabajar en otros lugares, "una oportunidad muy importante para poder crecer".

Conocimiento práctico in situ

El Programa CULTIVA es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.

Su objetivo es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

Los participantes reciben financiación para cubrir los gastos por manutención, alojamiento, viajes y sustitución, por parte de una tercera persona, de la explotación del joven en ausencia de la misma como consecuencia de su asistencia a la estancia formativa.

Entre las temáticas formativas se encuentran aspectos tan variados como sanidad, alimentación y bienestar animal; mecanización y uso de tecnologías en los procesos productivos; gestión de subproductos y residuos; plurifuncionalidad y compatibilización de uso de espacios naturales; cooperativismo agroalimentario u otras fórmulas de asociacionismo, entre otros.

Además de la formación que los jóvenes reciben en la explotación de "acogida" se programan visitas técnicas complementarias que permiten ampliar la formación visitando entidades de referencia como centros de investigación, consejos reguladores, etc, permitiendo conocer de cerca su funcionamiento.