La obra de Piquío se suspende temporalmente para minimizar molestias en una zona de especial afluencia en estos meses

23/07/25


Imagen de la visita de inicio de obras a Piquío

“La complejidad para continuar, movilizando maquinaria pesada y sin alterar el tránsito peatonal ni generar molestias a santanderinos, visitantes y al sector turístico de la zona nos obliga a detener los trabajos de forma temporal”, explica Agustín Navarro

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la suspensión temporal de las obras de renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío, que lleva a cabo Senor y suponen una inversión municipal de 1.360.128 euros.

El concejal de Fomento, Agustín Navarro, ha explicado que se trata de una decisión adoptada conforme a los informes técnicos y desde la responsabilidad ante la elevada afluencia que registra esta zona durante los meses de verano.

“La complejidad para continuar, movilizando maquinaria pesada y sin alterar el tránsito peatonal ni generar molestias a santanderinos, visitantes y al sector turístico de la zona nos obliga a detener los trabajos de forma temporal”, ha explicado.

El responsable municipal ha asegurado que se retomarán a principios de octubre una vez finalice la temporada estival, garantizando así el disfrute de esta zona de especial afluencia durante los meses de verano.

Como consta en los informes técnicos, entre finales de julio y finales de septiembre, el ámbito de actuación de las obras constituye uno de los principales focos de atracción turística y ciudadana de Santander, concentrando un uso intensivo del espacio público urbano.

“Entendemos que es la opción más adecuada para compatibilizar la mejora de los Jardines de Piquío con la actividad turística y el disfrute ciudadano”, ha añadido.

La renovación de este espacio es una actuación muy solicitada y consensuada con los vecinos y el sector turístico de la zona, que permitirá rehabilitar y mejorar los jardines manteniendo escrupulosamente el diseño original en todos los aspectos.

Navarro ha insistido en que el acondicionamiento de los Jardines de Piquío será fiel a su identidad y ha asegurado que los ciudadanos se sentirán orgullosos de la actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento para poner en valor esta zona.

Las obras están orientadas a la restitución y acondicionamiento de los jardines, renovando los elementos constructivos que lo componen y recuperando las especies vegetales que componían el diseño original, con un criterio decidido y estudiado por técnicas paisajísticas y de jardinería.

Igualmente, se arreglarán los desperfectos actuales actuando tanto en la superficie de los jardines como en el pasillo abalconado con vistas a las playas del Sardinero, sin modificar su geometría; y todos los elementos mantendrán el mismo aspecto, los mismos colores y tonalidades, pero totalmente renovados.

Con respecto al primer nivel de los Jardines, que ocupa una superficie de 3.020 metros cuadrados, se cambiará el pavimento actual por un pavimento continuo antideslizante de color azul tal y como eligieron los santanderinos en la consulta habilitada por el Ayuntamiento.

Lo mismo ocurrirá con el bordillo ornamental, que se compone de una base de hormigón y cantos de río rodado en su coronación en color blanco. Se sustituirá totalmente, con las mismas características que el existente.

La barandilla ornamental se restituirá en su totalidad, así como el muro de mampostería colindante a la Avenida Castañeda, que se repondrá con el mismo tratamiento en alzado.

El proyecto incluye la restauración de la bola del mundo, así como otros elementos característicos como la pérgola, los muros-faldones en barandillas perimetrales o los pórticos, además de las redes de servicios, alumbrado y el mobiliario urbano (bancos, papeleras, luminarias, etc.).

En lo que se refiere a la restauración paisajística, ha sido necesario extremar las precauciones y adaptar los métodos constructivos para no comprometer la integridad del patrimonio.

Como se recordará, el trasplante de especies de gran porte y elevado valor ecológico y ornamental, así como el hallazgo de un denso entramado de raíces obligó a replantear los procedimientos constructivos en las zonas afectadas incorporando procesos de trabajo manuales y con la implementación de medidas de protección radicular conforme a criterios de jardinería técnica y conservación de arbolado urbano.