El PSOE propone unidad para exigir al Gobierno de Cantabria la construcción de un nuevo centro de salud en Guarnizo

25/07/25


Judith Pérez Ezquerra

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Astillero ha registrado una moción en la que piden unidad de todas las fuerzas políticas en el consistorio para exigir al Gobierno de Cantabria un nuevo centro de salud en Guarnizo.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha propuesto que "toda la Corporación Municipal unamos nuestros votos" para instar al Gobierno de Cantabria a consignar una cantidad económica suficiente para la elaboración del proyecto y la construcción de este centro sanitario en los próximos presupuestos regionales para 2026.

Una moción que los socialistas de El Astillero van a defender en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo jueves 31 de julio.

"Un nuevo centro de salud en Guarnizo es una prioridad de legislatura para poder dar la respuesta sanitaria eficiente y de calidad que merecen los vecinos, no vamos a renunciar a defender ese nuevo centro de salud todas las veces que sea necesario ante un Gobierno de Cantabria que no invierte en Astillero", ha señalado la concejala socialista

Pérez Ezquerra ha recordado que el Grupo Municipal Socialista presentó esta misma moción en septiembre de 2023 y fue rechazada por Ciudadanos, que conforma el equipo de gobierno municipal, y recibió la abstención del concejal del Partido Popular. 

"El Alcalde y Ciudadanos tienen una oportunidad para enmendar el error que cometieron hace dos años votando en contra de nuestra moción y anunciando un acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud para ampliar el único centro de salud del municipio, del que no se sabe nada más que aquellas fotos y anuncios", ha enfatizado Pérez Ezquerra.

Para la portavoz municipal, "la situación sanitaria después de dos años es la misma o peor". En esta línea, los socialistas de El Astillero están convencidos de que este nuevo centro de salud es "la única solución que garantiza a largo plazo esa calidad asistencial", ha dicho Pérez Ezquerra, y para "absorber el crecimiento de la población del municipio y darles respuesta sanitaria".

Como ha recordado la portavoz socialista, "desde la inauguración del Centro de Salud de El Astillero, hace 30 años, el municipio ha crecido un 50% de población, al pasar de 12.000 a 18.000 vecinos, además de prestar servicio a los ayuntamientos colindantes". Además, esos crecimientos se han producido principalmente en la localidad de Guarnizo, donde se situaría el centro de salud propuesto por los socialistas.

Por último, Judith Pérez Ezquerra ha defendido que "no se ha acometido ninguna obra ni inversión en materia sanitaria y son cada vez mayores las carencias tanto para los profesionales que prestan su servicio lo mejor que pueden en el centro de salud como para los vecinos".